viernes, 4 de noviembre de 2011

3ª CATA CLUB LA HUEVERA

Lleno hasta la bandera en el Granitxoko para degustar los caldos seleccionados que casi no entraban en la mesa al encontrase a rebosar de comida.
Empezamos, como no, con los blancos(para entonces el Flaco Quiñones ya había empezado con el jamón y el lomo). Botellas tapadas que en este orden fueron:

    1.- Schmitges-Grauschiefer 2010. Riesling trocken(seco), Mosela(Alemana). 12% vol.
    2.- Albet i Noya 2010. Savignon Blanc 52%, Chardonnay 48%, ésta última con crianza de 3 meses en barrica. Penedés. 12,5% vol.
    3.- José Pariente 2010. Sauvignon Blanc. Rueda. 13% vol.
    4.- J. Moreau & Fils 2008. Chardonnay crianza 12 meses en barrica. Chablis(Borgoña). 12,5% vol.
    5.- La Vigne Blanche 2009. Sauvignon Blanc. Sancerre(Valle Loira). 13,5% vol.



    El riesling, con toques cítricos, gustó mucho a unos y menos a otros, en ambos casos por las notas dulces que también daba. Albet i Noya buen vino, un pelín desequilibrado en el ensamblaje de las 2 variedades, pero agradable. José Pariente(Moriente para alguno) fue el triunfador. Fue ganando a medida que ganaba temperatura y oxigenación y pudimos apreciar claramente los aromas herbáceos y a frutas tropicales, mango, melón,... Acido y equilibrado.
    La decepción vino del Chablis que, en ningún momento resultó agradable y que además fue perdiendo con el tiempo. En boca se notaba la mineralidad típica de los blancos de Borgoña y poco más. Una decepción
    El Sancerre sí dio la talla. Característico blanco de la zona que mejoró enormemente con la temperatura sacando una amplia gama de matices incluyendo al final los tonos ahumados(fumé) característicos. En boca ácido, equilibrado, complejo y muy largo.

    A continuación vino la serie de tintos:


    1.- Dominio del Bendito 2009. Tinta de Toro. 6 meses de crianza en barrica. Toro(Zamora). 14,5% vol.
    2.- Lanzaga 2007. Tempranillo, Graciano y Garnacha. 14 meses crianza en fudres y en barricas. Rioja Alavesa. 14% vol.
    3.- Abadal 5 Merlot 2006. Merlot. 12 meses de crianza en barrica. Pla de Bages(Catalunya) 14,5% vol.
    4.- Vallegarcía Syrah 2006. Syrah. 9 meses de crianza en barrica. V.T. de Castilla. 15% vol.
    5.- Calzadilla 2006. Tempranillo 60%, CS 20%, Garnacha 10%, Syrah 10%. 12 meses de crianza. Pago de Calzadilla(Cuenca). 14% vol.


    Todos gustaron mucho en general. Despistó el Lazaga que algunos confundimos con el Toro y otros con el de Cuenca. Muy afrutado, parecía más joven. Dominio del Bendito gustó más a unos, un poquito rústico, potente, secante, largo, a otros no les agradó tanto. El syrah fue reconocido en seguida. Gran vino en un momento óptimo. Destacados aromas de frutos negros y regaliz. Goloso, redondo, equilibrado, pero con personalidad.

    Buen merlot el Abadal, también equilibrado, con notas de cacao.

    El Calzadilla a muy buen nivel. Vino serio, complejo con una tempranillo característica y bien lograda.

    Para rematar la cata dimos buena cuenta de la joya de la corona, el grandioso Patachula, cuyo nombre hace honor al mítico vinocrossista que después de amputada la pierna consiguió mejorar su plusmarca en el circuito de las Uves. Oloroso Cream de Pedro Ximenez de Montilla Moriles(Córdoba) y 16% vol. con notas de frutos secos, un poco punzante y ligero dulzor. Haremos pedidos de unos cuantos palets.





    El condumio impresionante: la ya imprescindible ensaladilla rusa con y sin huevo cocido, jamón, lomo, espárrago, champiñones, queso, lomo en salsa,... Con el Patachula más queso y galletas danesas.






    2 comentarios:

    1. 13 potes...... 13 de cada botella........ estamos en el limite de parecer unos CATAFANTAS

      ResponderEliminar
    2. Y como podemos ver en la foto del Patachula: alguno no pudo ni terminar los tintos. Ese sí que es un CATAFANTAS, hay que localizarlo y expulsarlo del club

      ResponderEliminar