jueves, 22 de noviembre de 2012

10ª CATA CLUB "LA HUEVERA"

Y llegó la décima, nos costó bastante menos tiempo que al Madrid, aunque también con algún buitre en nuestras filas. La fecha elegida fue el 15 de Noviembre, San Alberto Magno, al que le gustaba tomarse una copita de brandy jugando la partida de dominó que echaba antes de la evangelización vespertina. 
Entre las efemérides a señalar tenemos el 104 aniversario del legado del rey Leopoldo II del Congo a Bélgica lo que les hizo una gracia bárbara a los belgas por lo que les cayó de IBI. 
Interesante la cata por las variedades elegidas y por las diferentes opiniones que cayeron sobre los vinos. En blancos nos decidimos por cavas y champagne y en tintos por la monastrell. 

Bebimos un Juve y Camps Blanc de Noirs 2009 que pasó bastante desapercibido, la verdad es que nos esperábamos más de él. Elaborado con pinot noir, burbuja fina, tímido en nariz y flojito en boca. Otra cosa fue el Barnaut Blanc de Noirs, champagne de la misma uva que gustó y fue ganando con el tiempo aunque quien se llevó los mayores elogios fue el Juve y Camps Milesime 2007, cava  elaborado con chardonnay exclusivamente y que mostró una nariz compleja con frutas blancas y tonos lácteos. Paso por boca agradable y final muy largo, más largo que un fin de semana sin vinocross, así que imaginaros. El cuarto de esta serie fue el Louis Roederer Brut Premier también un gran vino con una nariz realmente compleja. Este último llevaba el coupage característico de los champagne a base de chardonnaypinot noir y pinot meunier. 
Y qué mejor acompañamiento para estos vinos que la ensa-LADRILLA locomotiv de garnachastontas. Esa sí que era muy larga en boca, lo que costaba tragar la jodida de ella... 
En los tintos fue donde surgieron las mayores discrepancias, a algunos no gustaron nada y a otros mucho, pero nadie dejó una gota en las copas, ante todo profesionalidad. El Gran Clos Montblanc Unic 2008 de Conça de Barbera fue con el primero que lidiamos, pasó sin pena ni gloria. Sorpresa nos llevamos con el Chateau Romassan 2004  dela A.O.C. Bandol que empezó muy fino y redondo, pero que fue cayendo en picado con el tiempo, una pena. Con los dos últimos surgieron diferentes opiniones. Mientras para algunos fueron unos vinos sin más interés que ver cómo desaparecían de la copa igual que el resto, para otros resultaron muy interesantes. Eran el Juan Gil 18 meses 2010 y el Tarima Hill 2009, de Jumilla y Alicante respectivamente. Lo que no se les puede negar es que mostraron claramente su carácter varietal: fruta roja madura, fruta negra, torrefactos, café, ahumados, etc y un tanino dulce(ver tanino en la vinopedia) con un paso por boca redondo y goloso. Pero bueno, para gustos los tintorros y para acompañarlos el Granito's chicken en salsa que, como siempre estaba de muerte y como últimamente nos lo zampamos sin pan. 
Para rematar tan polémica cata disfrutamos de un Pajarete 1908, PX de Málaga con sus aromas a pasas y frutos secos que gustó en general y se entendió con queso de Roncal y Panettone a discreción.
Recordamos que la siguiente cata será el 13 de diciembre, tomaremos vinos que gustarán a todos (todos los que vayan) y el coloquio posterior versará sobre el ayer, hoy y mañana de la gilda en este mundo globalizado (ver gilda en la vinopedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario